Te presentamos a continuación algunas recomendaciones elaboradas por expertos para darle la bienvenida a tu segundo hijo, (o siguientes). Presta atención a estos consejos rápidos. No todos son consejos para padres, algunos van dirigidos principalmente a familiares y amigos…
La llegada del primogénito es todo ilusión. Numerosos familiares y amigos se aglutinan para recibir el nuevo miembro de la familia: visitas al hospital o a casa, reuniones de bienvenida… cada pareja lo organiza acorde a sus principios y valores, intentando preservar más o menos la intimidad de ese momento tan especial.
Cuando nace el segundo hijo muchas cosas han cambiado. Las experiencias (buenas o malas) en el nacimiento o bienvenida del primero pueden hacer desear a los padres organizar el acontecimiento de otra forma. Por otro lado, los familiares y amigos en ocasiones no acuden con tanta premura… el segundo hijo es “menos sonado”, al menos en su alumbramiento.
Pero lo que más ha cambiado cuando unos padres reciben a su segundo hijo es precisamente eso: ya son padres. Se preocupan de que todo salga bien, pero también de cómo su primer hijo va a vivir ese momento tan especial en el que se convierte en Hermano.
Empezar las cosas bien
Mucho es lo que los padres leen y conversan sobre este momento familiar antes de que llegue, y grande es su preocupación por destronar a un príncipe al que le van a regalar un amigo para toda la vida. Si es este tu caso, te presentamos unos consejos muy sencillos que pueden ser de ayuda.
Algunos son cosas que nunca dirías a tus allegados. Pero recuerda, no lo dices tú, lo dicen los expertos. El objetivo es contribuir a que el un vínculo afectivo entre los hermanos sea saludable desde el principio. Si esa es tu intención, valora estas opciones:
PADRES. Cómo preparar con el primer hijo la llegada de su hermano
-
Prepara con él un regalo para el bebé y hazle partícipe. Un dibujo, una carta, uno de sus juguetes… Haz que tu hijo tenga algo para darle la bienvenida.
-
Y haz que el bebé tenga un regalo para él. Cualquier cosa simbólica (un cuento, una gorra) puede ser un detalle emotivo que fomente desde el principio la reciprocidad entre hermanos.
-
También, y en función de su edad, puedes hacer que tenga alguna función o responsabilidad durante las visitas de familiares y amigos. Esto le hará sentir parte de la familia.
FAMILIARES Y AMIGOS. Hora de conocer al nuevo bebé.
Queridos familiares y amigos, sean flexibles y pacientes. Seguir un pequeño protocolo puede mejorar “actuaciones”, que sin ninguna mala intención generan extrañeza y confusión al niño durante el gran acontecimiento de convertirse en Hermano. Nuestra propuesta es:
- Saluda siempre primero al hijo mayor. El bebé, escaso de conocimiento y reconocimiento, puede esperar. El mayor puede sentirse muy extraño viéndote pasar de largo, cuando normalmente eres amable y cariñoso.
- Pide al niño que te “presente” a su hermano, o que te muestre dónde está. Le encantará.
- No compares entre los hermanos, ni entre las situaciones. Y si lo haces, hazlo siempre con ganancia positiva: “cómo se parece a ti”, “es tan bonito como tú”, “tú naciste igual de pequeñín”…
- Sé austero en los obsequios y, si puedes, lleva algún sencillo regalo también al hermano mayor. Sus padres te lo agradecerán.
- Dedica algo de tiempo a conversar con el niño.
El consejo final es que, sobre todo, sigas las instrucciones de los padres. Ellos son los que mejor conocen a sus hijos y muchas veces una mirada de complicidad entre adultos puede ayudarte a saber cómo actuar.
Mónica S.Reula
Psicóloga infantil